drogas

DROGAS


La adicción es un estado de dependencia física o mental de una droga, frecuentemente teniendo un efecto dañino.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.

Se incluyen desde las sustancias socialmente aceptadas, como el alcohol y el tabaco, hasta las consideradas ilícitas, como la marihuana y la cocaína, pasando por un sin número de fármacos, productos industriales y plantas alucinógenas.


CAUSAS


Los motivos del consumo de drogas son múltiples y varían de un individuo a otro. Los más frecuentes son los siguientes:
  • Búsqueda de placer y sensación de tranquilidad y bienestar.
  • Curiosidad.
  • Para superar o aliviar estados de tensión, aburrimiento, depresión, agobio y ansiedad, propios de la vida actual.
  • Para superar la timidez y la falta de confianza en sí mismo.
  • Por presión al consumo de quienes son importantes para nosotros (familia, amigos, compañeros).
  • Para aliviar el malestar emocional. En la actualidad hay una tendencia a recurrir al consumo de diversos medicamentos ante cualquier malestar, lo cual se convierte en parte del estilo de vida de algunas personas.
  • Porque hay mayor disponibilidad. A las personas, especialmente a los jóvenes, frecuentemente les ofrecen droga.


ETAPAS



1. Etapa experimental: Es el primer contacto de la persona con la sustancia. Imitación, curiosidad, presión de grupo, ponerse en honda, pueden ser entre otras, razones para la iniciación. La persona puede considerarse pasiva en relación a la droga. La primera experiencia puede no ser "agradable" para el usuario, será el grupo de experimentados que lo animará a seguir; sin ser determinante, la primera experiencia puede ser el comienzo de un final doloroso y a veces sin retorno.

2. Etapa ocasional o social recreacional: La persona aún es esencialmente pasiva. No busca la droga, la acepta de otros usuarios que ya la consumen. Su consumo ocasional puede estar relacionado con grupos de presión. "Estar en onda", "no quedar mal", "no ser rechazado por el grupo" pueden ser razones para consumirla. La persona puede estar sin consumir la sustancia, periodos largos sin que se sienta motivado a usarla.

3. Etapa habitual: El usuario abandona su actitud pasiva frente a la droga. Su consumo tiene una regularidad en el tiempo, con fuerte motivación para hacerlo. Pierde el miedo a la droga. Puede definirse por una droga o aceptar cualquiera con el fin de volar. El organismo va generando tolerancia, es decir, una adaptación a la droga; al mismo tiempo que se va asociando con determinados patrones de comportamiento.

4. Etapa de dependencia o adicción: El consumo se convierte en la actividad principal de la persona; cualquier intento por alejarla de la droga se encontrará con una gran resistencia.

SEÑALES



Algunas de las señales más evidentes de quienes padecen esta enfermedad son: La búsqueda compulsiva de la droga, perdida del autocontrol y su vida gira en torno a consumir droga.

El organismo ha generado tolerancia, es decir, se ha adaptado a la droga; es más, la necesita para poder funcionar, la persona sigue consumiendo a pesar de los daños que va sintiendo en su organismo. Si deja de consumir, se produce lo que se llama el síndrome de abstinencia; la persona se siente mal física y psicológicamente, que puede expresarse en temblores y fuertes estados depresivos, los mismos que la persona pasa consumiendo más droga. De esta manera se genera un círculo vicioso del cual es difícil salir.

CONSECUENCIAS



Algunas consecuencias de la salud pueden ser: mal aliento, esterilidad, delirio, disminución de la visión y audición, descoordinación motora, gastritis crónica, desnutrición, daños cerebrales, distintos tipos de cáncer, insomnio, asfixia y sobredosis.

También se presentan algunos efectos emocionales que puedes ser: irritabilidad, tristeza, ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, vergüenza y/o miedo.

Algunas de las consecuencias que pueden enfrentar son problemas escolares como bajar su rendimiento escolar, perdida de interés en las actividades, conflictos con alumnos o maestros, etc.

Las consecuencias familiares también se presentan rápidamente como discusiones, separaciones, violencia, asilamiento, pérdida de confianza, etc.


Hablar sobre las drogas ayuda a los jóvenes a tener más clara sus dudas e inquietudes sobre los efectos y problemáticas que conlleva el consumirlas.

En la actualidad existen pruebas crecientes que el consumo de drogas desempeñan un papel importante en la propagación del VIH/Sida.

Tu puedes producir tus propias drogas, el cerebro, movido por las emociones, produce sustancias químicas que hacen que la persona eleve su autoestima, experimente sensación de euforia, se sienta animada, alegre y vigorosa, sin necesidad de tomar, inyectarse o fumar nada.

Sabías que la marihuana te quita los reflejos y pone en peligro tu vida

El término de adicción proviene del vocablo griego “adictio” que quiere decir “no dice” y se refería a aquellas personas que seguían ciegamente a un líder, posteriormente el vocablo se transformó al de “addictio” y se refería a los esclavos que adquirían esa calidad por deudas.

CENTROS DE APOYO


Tecnológico de Monterrey

CAT, Edificio Centrales, Oficina DC-201
Asesoría y Consejería: Aulas III, 3.er piso, Oficina 305


Centro de Integración Juvenil

Av. Dr. Raul Calderón González No. 240 Col. Sertoma, entre Loma Redonda y Av. La Clínica C.P. 64710 Monterrey, N.L.
Teléfonos: (81) 83 48 02 91 (81) 83 33 14 75
Fax: (81) 83 48 02 91
e-mail: cijmonterrey@cij.gob.mx
Director(a): Lic. Silvia Laura Camarillo Vázquez


REFERENCIAS


http://ditoe.minedu.gob.pe/Materiales%20DITOE/App38.PDF
http://www.pve.unam.mx/eventos/capsulasInf/capsulasInf11.pdf
http://ditoe.minedu.gob.pe/Materiales%20DITOE/App38.PDF
http://ditoe.minedu.gob.pe/Materiales%20DITOE/App38.PDF
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nv1e_folletoconsecuencias.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf
www.noaladroga.es
www.vidasindrogas.org
http://www.taringa.net/posts/info/4410999/Tu-cerebro-te-droga-Sabias.html
http://www.adiccionsentuvi.com/sabiasque.html
http://www.adiccionsentuvi.com/sabiasque.html