preguntas frecuentes

TABACO


¿Cuáles son las sustancias del tabaco más peligrosas para la salud?


- El humo del tabaco tiene más de 4.500 sustancias toxicas, las más conocidas y peligrosas son el monóxido de carbono, la nicotina y los alquitranes. ¿Por qué son letales estas sustancias?

-El monóxido de carbono, es el mismo gas que emana de los escapes de los automotores y reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

-La nicotina, es tan adictiva como la cocaína y la morfina, y crea dependencia del tabaco, eleva la tensión arterial y el ritmo cardíaco. El monóxido de carbono combinado con la nicotina, predispone al fumador a trombosis coronaria y enfermedades cardiovasculares.

-Los alquitranes son agentes carcinógenos que con junto a otras sustancias nocivas del humo del tabaco pueden producir cáncer de pulmón, laringe, estomago, colon-recto, páncreas, vejiga, mama, cuello de útero. etc.


¿Son menos peligrosos para la salud los cigarrillos "light?"


- No. En realidad, lo que determina que un cigarrillo sea "suave" o ultra-suave", no es contenido de nicotina ni alquitrán, sino el porcentaje de poros de ventilación que posee el cigarrillo. Para compensar esa reducción, los fumadores tienden a fumar más e inhalar más profundamente para lograr la misma cantidad de nicotina.

http://www.cadena3.com/contenido/2013/07/31/116943.asp


ALCOHOL


Si me detiene un policía y me pide soplar el alcoholímetro…

¿Qué factores influyen en relación con la tasa de alcoholemia?


  • La cantidad de alcohol que se ha bebido.
  • La graduación alcohólica de la bebida ingerida.
  • El peso de la persona (a menor peso mayor tasa de alcoholemia).
  • El sexo. Una mujer alcanzará una tasa de alcoholemia más elevada que un hombre del mismo peso que haya bebido la misma cantidad de alcohol.
  • El tiempo que ha transcurrido desde el consumo del alcohol. Se detecta en la sangre a los 5 minutos y como se indicó previamente, alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes, desapareciendo luego de varias horas.
  • La hora del día. La eliminación del alcohol es más lenta en las horas del sueño.
  • El tipo de bebida que se ingiere. El alcohol de las bebidas fermentadas (como la cerveza y el vino) se absorbe más lentamente que el de las destiladas (ginebra, ron, whisky).
  • La rapidez con que se ingiere la bebida.
  • Tener el estómago vacío hace que el alcohol pase a la sangre más rápidamente.
  • La edad. Los menores de 18 y mayores de 65 años son más sensibles a los efectos del alcohol ya que su metabolismo es distinto.
  • Las circunstancias personales. Como fatiga, estrés, somnolencia, ansiedad etcétera.


En relación con para el cálculo del índice de alcoholemia, es ilustrativa la siguiente tabla orientativa:

Hombre 70 kg. Mujer 70 kg.
Una cerveza (330 ml-5°) 0,21 gr/l 0,34 gr/l
Un vaso de vino (100 ml-12°) 0,16 gr/l 0,25 gr/l
Bebida combinada (50 ml-38°) 0,25 gr/l 0,39 gr/l


¿Existe alguna actividad que pueda realizarse, una vez ingerido el alcohol, para reducir la tasa de alcoholemia?


Contrario al mito urbano y la opinión generalizada, existen pruebas de que actividades como hacer ejercicio, mascar chicles, lamer una moneda o caramelos, masticar granos de café, beber aceite, fumar, usar enjuagues bucales, beber mucha agua o tomar clara de huevo, no logran reducir la tasa de alcoholemia (por la razón de que se encuentra en la sangre).

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/Alcohol_conduccion.pdf


DESORDEN ALIMENTICIO


La juventud ahora se está afectando mucho por los trastornos alimenticios, hay mucha influencia de las revistas, la televisión, entonces sí me gustaría estar más informada para evitar estas enfermedades.

R: Se debe de enseñar, desde muy niños, que en las imágenes en revistas o televisión se ve la enfermedad de las modelos o las actrices al ver los huesos en el cuello o sus hombros, con ojeras, y que esto representa que se encuentran desnutridas y esto puede provocar daños muy severos a su salud. También se debe de explicar que si ven a modelos o actrices esbeltas, pues decirles que seguramente tienen a un nutriólogo que las oriente, porque no nada más es dejar de comer por dejar de comer, y hacerles ver que como jóvenes necesitan comer de manera equilibrada, pero no dejar de comer.

¿Qué es la ortorexia y que afectaciones sociales tiene para la persona?

Este trastorno se presenta cuando la persona tiene una obsesión por comer sólo lo que considera comida saludable o sana y son exageradamente meticulosos al comprar los alimentos porque revisan cada uno de los ingredientes, contenidos, etcétera, sólo comen lo que para ellos es natural y eliminan la comida procesada o industrializada, pero además eliminan todo lo que creen que es nocivo, como las carnes de cualquier animal, sea res, pollo o pescado, porque consideran que es malo porque son seres vivos muertos, entonces llevan lo que se llama una mono-dieta, sólo con verduras, vegetales y frutas, pero con la falta de proteínas y grasas estas personas sufren de cambios de su estado de ánimo, debilidad, se les cae el cabello, están desnutridos, en las mujeres incluso se les retira la menstruación a más temprana edad. Todo esto les provoca problemas para relacionarse, porque por su forma de comer no lo pueden hacer en cualquier restaurante con sus amigos, a veces ni con su familia; además, toda esta descompensación les produce ansiedad y depresión.

¿Es cierto que se tienen que eliminar por completo las grasas? María del Rosario, 57 años.

R: No, definitivamente no, porque hay muchos pacientes que eliminan totalmente las grasas y les digo que vean su piel, les pregunto cómo sienten su piel, y la respuesta es que está reseca y rayada, si nosotros eliminamos la grasa eliminamos brillo de la piel y del cabello. La grasa mala que debo eliminar es la que está en los tacos de tripa, de carnero, esa es la grasa mala; pero si me como alguna grasa buena, una es la que utilizo para guisar debe ser vegetal, y otra grasa para fortalecer el brillo de la piel o del cabello y otras partes del organismo, es bueno. Se recomienda utilizar una cucharada de aceite de oliva en la mañana, en la tarde o en la noche.

http://www.sumedico.com/nota6630.html


DROGAS


¿Es el alcohol y el cigarro una droga?

Sí, el alcohol y cigarro son una droga de tipo legal, ambas contienen sustancias químicas que alteran el sistema nervioso central y generan adicción.

¿Cómo sé cuándo tengo una adicción?

Al igual que en una enfermedad aparece ciertos síntomas, como la dependencia, tolerancia y otros factores como el tiempo de uso.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se considere una adicción?

Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales) al menos 12 meses, pero es de alerta si han pasado al menos 6 meses del uso continúo de una sustancia.

¿Existe alguna cura para las adicciones?

Sí hay tratamientos médicos y terapéuticos que pueden llegar a ser altamente efectivos, pero no solo depende del tratamiento sino de la motivación y esfuerzo del paciente.

¿Qué hago si tengo una adicción?

Aceptar y buscar la ayuda.

http://tomatusnotas.com/2013/12/28/20-preguntas-y-respuestas-mas-comunes-sobre-drogas/#sthash.oPKj11my.dpuf


SEXUALIDAD


¿Por qué nos late el corazón con más fuerza cuando estamos excitados o enamorados?

Este mecanismo es muy similar al que sentimos cuando nos invade el miedo: corazón desbocado, rodillas con flojera, sensación de irritabilidad muy característica en la boca de nuestro estómago. Todo esto depende de nuestro sistema nervioso vegetativo, que es el que rige las funciones corporales que no dependen de nuestra voluntad, como es el ritmo y la intensidad del ritmo cardíaco. Cuando nuestro cerebro detecta algún tipo de amenaza, o en el caso del amor, la presencia del 'objeto de deseo', se desencadena un conjunto de reacciones encaminadas a poner el cuerpo en condiciones de atención y velocidad de reacción máximas. Se envía la alarma al hipotálamo y éste dispone la secreción urgente de hormonas del estrés, sobre todo la adrenalina. Al mismo tiempo, determinados haces nerviosos transmiten al corazón la orden de estar preparado para cualquier eventualidad.

Si pones cloro o jugo de limón en el pene o la vagina, ¿matara las enfermedades transmitidas sexualmente?

¡NO!! Pero seguro que duele mucho y picara.

¿Se puede contraer una ETS por sexo oral?

Si, absolutamente. Usted puede contraer la Clamidia la gonorrea, el herpes, y el VPH (verrugas) por el sexo oral. Y nunca el herpes y el VPH desaparecen, el virus permanece en el sistema, incluso si usted no tiene un brote.

¿Se puede obtener más de una ETS al mismo tiempo?

Si, usted puede tener todos ellos al mismo tiempo.

¿Los condones me protegen de todas las enfermedades transmitidas sexualmente?

Los condones no te protegen del herpes y el VPH (verrugas) en caso de que no estén cubiertas por el látex del condón, como el escroto del hombre y los testículos, la parte superior de los músculos y la zona de la vulva (la parte genital entera de la mujer).

¿Se puede contraer una ETS del sexo anal?

Usted puede obtener cualquier enfermedad de transmisión sexual del sexo anal (el sexo en el trasero) y puede conseguir todo de ellos con mayor facilidad debido a que la piel del ano, faltando lubricación natural del ano, haga que la piel anal sea más fácil de romper. Eso hace que sea muy fácil para el ETS para obtener el interior del cuerpo más rápido. Para las personas que practican al sexo anal es muy importante usar lubricante a base de agua con un condón.

¿Todas las ETS son curables?

¡NO!! Solo la Clamidia, la gonorrea y la sífilis se pueden curar, el Herpes, VPH (verrugas) o el VIH no son curables.

¿Todas las enfermedades de transmisión sexual tienen síntomas?

No, muchas de las veces no hay síntomas de la clamidia y la gonorrea, esto puede ser difícil para detectarlo por que las personas no tienen los síntomas pero están infectadas sin saberlo. A veces, e; VPH (verrugas) no son visibles con el ojo y los brotes del herpes no pueden pasar inadvertidas.

¿Se puede contraer una ETS de otra forma más que el sexo?

Bueno, no…por lo general a excepción de: 1) el herpes, usted puede contraer herpes por besar a alguien que tiene un brote en los labios, compartiendo bálsamo labial. 2) el VIH usted puede contraer el VIH por la leche materna, teniendo contacto con sangre infectada como en peleas, compartiendo agujas para hacer perforaciones en el cuerpo, tatuajes o inyectando drogas. 3) Las verrugas genitales pueden contagiar si alguien que tiene verrugas genitales se limpia su área genital con una toalla y después otra persona venga y se limpié su área genital con la toalla infectada.

http://www.quo.es/ser-humano/25-curiosas-preguntas-y-respuestas-sobre-sexualidad


LUDOPATÍA


¿Quiénes son considerados jugadores patológicos?

Los individuos que no ejercen ningún control sobre la conducta de juego, invierten más tiempo y dinero del planificado inicialmente, sus pensamientos respecto del juego son recurrentes, experimentan síndrome de abstinencia y tolerancia y descontrol de impulsos. El placer que experimentan con el juego es sustituido finalmente por una sensación de gran malestar físico, psíquico y emocional.

¿Qué acciones se deben tomar frente al problema de Ludopatía o Juego Patológico?

Acudir a profesionales especializados en el tema, porque las razones por las cuales se genera son diversas y diferentes para cada persona.
Es muy difícil que un ludópata pueda dejar de jugar sin recibir ayuda profesional, por mucha fuerza de voluntad que tenga o declare tener.
Es frecuente que el ludópata presente características especiales de personalidad, y experimente problemas emocionales y psicológicos como miedos, sentimientos de inferioridad y falta de responsabilidad.

¿Cuál es el rol de familia en el tratamiento?

La familia tiene un rol fundamental en el proceso de tratamiento y recuperación del enfermo, quienes deben asumir que se trata de una enfermedad y de un vicio, por lo tanto es importante que conozcan sus características para estar en condiciones de acompañar y ayudar al paciente en el proceso de tratamiento.

Los familiares y personas cercanas al jugador al igual que este no podrán resolver el problema sin apoyo, deben buscar ayuda profesional. La familia tiende a controlar al jugador como medida de protección pero los resultados por esa vía son inútiles e insostenibles en el tiempo, provocando mucha frustración y en consecuencia generan rabia contra el enfermo todo lo anterior produce mucho desgaste y el sistema familiar está en permanente conflicto.

¿Cuándo se considera que el juego con apuestas pasa a ser una patología?

Lo que convierte al juego con apuestas en una práctica patológica está relacionado con:
  • La frecuencia y la cantidad de dinero invertido
  • La pérdida de control, a pesar de los múltiples intentos que realiza el jugador por evitar el juego no puede dejar de hacerlo.
  • Deterioros a nivel familiar, económico y social, personal
  • Abandono de los quehaceres cotidianos, trabajo, estudios, amistades, deportes etc.
  • La dependencia emocional. Un jugador juega para divertirse, un jugador patológico lo hace para aliviar una tensión, para escaparse de las emociones que no puede enfrentar, y para recuperar el dinero que ha perdido.

¿Quiénes se consideran jugadores con alto riesgo de convertirse en ludópatas?

Las personas de alto riesgo, son los denominados “jugadores problema”. Son sujetos que juegan con bastante frecuencia, con un gasto habitual de dinero y que en alguna oportunidad, puede acarrearle problemas, pero sin llegar a la gravedad del jugador patológico.

http://www.adiccionaljuego.cl/preguntas-frecuentes.htm