tabaco

TABAQUISMO


Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.

Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.


¿QUÉ EFECTOS PRODUCE?


La nicotina es una sustancia estimulante, pero la mayoría de los fumadores creen que el fumar les relaja, pero en realidad es porque calma la ansiedad provocada por la falta de nicotina en el cuerpo (un síntoma del síndrome de abstinencia).

Algunas de esas "pequeñas" señales de alarma a las que el fumador se habitúa a pesar de que van progresivamente mermando su calidad de vida son el principio de unos efectos negativos de los que se pueden destacar estos:

Los efectos a corto plazo como fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumento de constipados, tos, expectoraciones, pérdida de apetito, alteraciones del ritmo del pulso y color amarillento de los dedos y dientes.

Los efectos a largo plazo son el riesgo de desarrollar varias enfermedades fundamentalmente distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.


¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?


Un escaso número de fumadores logra dejar de fumar por sus propios medios, cuando ha tomado la decisión. Si esto no es posible, la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar. Éste puede ofrecer terapia cognitivo-conductual con o sin medicación.

Si bien algunas medicaciones se venden sin receta, NO se recomienda el tratamiento aislado sin el apoyo profesional ya que el mismo normalmente no funciona tan bien como cuando existe un apoyo profesional asociado.


CONSEJOS


Como hemos visto, el tabaco es una de las drogas más consumidas, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona el consumo de tabaco con todo tipo de actos sociales, esta relación lleva a que en ocasiones se abuse del consumo y se realice de una forma compulsiva, inconsciente y poniendo en riesgo nuestra propia salud, por eso queremos ofrecer una serie de recomendaciones:

1. NO consumir, si eres menor de 18 años (afecta más a tu organismo y está prohibido por la ley).

2. NO consumir, si padeces o has padecido alguna enfermedad de pulmón, asma o afectaciones del aparato respiratorio.

3. NO consumir, si estás embarazada.

4. Conocer si el motivo que te lleva consumir, es porque lo hacen tus amigos.

5. No debes consumir si piensas que te puede tranquilizar o animar.

6. Antes de fumar hay que ser educado y preguntar si molestas a los que están contigo.

7. Deja la última parte del cigarrillo en el cenicero, es la que tiene mayor concentración de sustancias tóxicas.

8. No fumar en circunstancias especiales: conduciendo, en la cama, en ambientes cerrados (ascensores) o en presencia de niños o enfermos.

9. Deja pasar al menos una o dos horas entre cada cigarrillo, incluso más tiempo.

10. Hacer algún ejercicio físico o deporte, y si te encuentras mal, con tos, o con asfixia al esfuerzo, acude al médico.


Cada vez que se enciende un cigarro, existen dos corrientes de humo. Una primaria, que es el momento en que el fumador inhala el humo que recorre toda la longitud del cigarro y entra a sus pulmones (fumador activo) y la secundaria, que es el 75% del humo que se desprende por la combustión del cigarro que contiene sustancias de elevado nivel de toxicidad y es el que respira la persona que comparte una zona en común con el fumador activo, al que le llamamos fumador pasivo.


CENTROS DE APOYO


Centro de Integración Juvenil

Av. Dr. Raul Calderón González No. 240 Col. Sertoma, entre Loma
Redonda y Av. La Clínica C.P. 64710 Monterrey, N.L.
Teléfonos: (81) 83 48 02 91 (81) 83 33 14 75
Fax: (81) 83 48 02 91
e-mail: cijmonterrey@cij.gob.mx
Director(a): Lic. Silvia Laura Camarillo Vázquez

REFERENCIAS


Centro de Integración Juvenil

Infodrogas

Organización Mundial de la Salud